
Con esta contribución al blog quería hacerse redescubrir (o quizás en algunos casos descubrir) el fenómeno Dogma. Un movimiento que, en su estilo puro, ha quedado un poco en el olvido, según mi opinión. Y un movimiento, desafortunadamente, demasiado desconocido y, puede que también, despreciado.
La gente tiene tendencia a calificar este movimiento de austero o poco serio y a menudo se escuchan afirmaciones sobre que no aporta nada nuevo ni interesante al mundo del cine, cuando en realidad no es así.
En 1995 un grupo de directores daneses se propusieron hacer frente a las actuales tendencias que predominan la tecnología al guión y al arte en el cine.
Para este grupo de director los medios que utiliza la creciente industria de Hollywood para obtener grandes beneficios carecen de calidad y suponen un tratamiento decadente del 7º Arte.
Para ello el Manifiesto Dogma 95 se ofreció como una salvación del cine, que regresó a sus orígenes, primando el guión y la interpretación sobre cualquier adorno superfluo.
Dogma 95 pretendió acabar con la idea del cine de autor, según sus seguidores, el autor es una visión burguesa del romanticismo. Por tanto el Cine de Autor tampoco supone una alternativa antiburguesa del cine. Los directores Dogma creen en su voto de castidad como una forma de democratizar el cine, ya no importará quién haga cine, ya que sus costes de producción no son elevados y permite a los jóvenes poder llevar a la práctica sus ideas.
El voto de castidad
Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:
1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
8. Las películas de género no son válidas.
9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los créditos.
¡Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas.
Así pronuncio mi voto de castidad.
Copenhague, Lunes 12 de marzo de 1995
En nombre de Dogme 95,
Lars von Trier – Thomas Vinterberg
Durante la asignatura ya hemos visto algunas partes del fenómeno Dogma y también sus antecedentes.
Dogma tiene muchos rasgos de la Nouvelle Vague por su “rebeldía”, bajos costes, largas tomas, por no rodar en estudios, sino en la localización de los hechos, etc. y también de los cineastas soviéticos dedicados a la producción de cine de hechos, en la vida captada de imprevisto, evitando el uso de escenografía, accesorios y elementos del cine de representación.
La película Los cinco obstáculos (De fem benspœnd, título original) que analizamos en la primera práctica tiene algunos elementos dogma también. Por ejemplo, esa obsesión de Lars von Trier durante todo el documental de seguir las reglas ante todo es muy digno de una película Dogma (véase el voto de castidad).
Además, en la última parte del documental The Perfect Human: Avedøre, Denmark Lars von Trier y Jørgen Leth se ponen de acuerdo de que Jørgen Leth reciba todos los créditos del quinto obstáculo, aunque no la haya dirigido y que Lars von Trier no reciba ningún crédito a pesar de ser él el director (véase el voto de castidad).
Por último, me gustaría recomendar alguna película Dogma, para los que estuvieran interesados en descubrir o redescubrir este movimiento de cine.

Festen (Celebración) del director Thomas Vinterberg fue el Dogma #1 y es para mi una gran película, es muy recomendable.
Festen es un viaje de humor negro en el territorio prohibido de la familia. Nadie puede ignorar a una persona como el danés patriarca Helge Klingenfeldt, así que es necesario una celebración para su cumpleaños de 60 años. Amigos y familiares se juntan en la finca. El hijo pródigo Cristian decide hacerle un discurso a su padre, lo que el padre no sabe es que haya llegado el momento para que el secreto más oscuro de la familia sea revelado, y debe hacerse en el estilo de su padre - con estilo y malicia. Es una película como todas las Dogma con la historia como protagonista. También muy presente durante toda la película es ese humor negro tan característico de las primeras películas Dogma.
Otros títulos muy recomendables, según mi Dogma criterio, serían Mifunes sidste sang
(Mifune) de Jørgen Kragh-Jacobsen, Italiensk for begyndere (Italiano para principiantes) de Lone Scherfig, Idioterne (Los idiotas) de Lars von Trier o Efter brylluppet (Despuéss de la boda) de Susanne Bier.
Todavía me quedan por ver las Dogma españolas como Dogma # 22: Era Outra Vez (2000), Dogma # 30: Días de Boda (2002) y Dogma # 31: El Desenlace (2005) todas de Juan Pinzas.
Sí alguien de vosotros las haya visto me gustaría conocer vuestra opinión.
En junio de 2002, después de certificar y numerar 31 películas Dogma de todo el mundo (con decenas más en producción), la Secretaria de Dogma cerró. "El manifiesto de Dogma 95 casi se ha convertido en una fórmula de género, lo que nunca fue la intención", dice el anuncio en el sitio oficial del movimiento. Sin embargo, los cineastas animan a seguir cumpliendo el voto y, con fines históricos, enviar copias a un archivo de Dogma en la Universidad de Copenhague.
O sea ya sabéis, si os animáis!
Helle Kettner Høeberg
Perdón, me he hecho un lío al subir las fotos, tenían que ir en el orden contrario.
ResponderEliminarHelle Kettner Høeberg
Jo sóc bastant escèptic sobre aquest corrent. No nego que fes falta un intent de renovació del cinema, sobretot enfront de la tendència a l'impacte visual i sonor, però em pregunto fins a quin punt pot resultar natural un estil de fer cinema que compta amb tantes restriccions i condicions.
ResponderEliminarMoltes d'elles les veig més com un exercici de pedanteria que no pas una necessitat real per aportar "realisme", valgui la redundància. Per començar, no entenc perquè es prohibeix rodar en exteriors, quan bona part de la vida humana transcorre en espais tancats.
Diria que a aquesta gent s'ha oblidat d'una premisa bàsica del cinema: els espectadors assumeixen que el que veuen al cinema és una similitud i no una rèplica de la realitat, i en qualsevol cas opera una suspensió de la incredulitat de de tal manera que l'espectador se sent implicat en el que veu sense que facin falta unes condicions de rodatge tant estrictes.
Deixant de banda les critiques a l'estil Dogma, he de dir que el post és excel·lent i realment interessant, ja que aborda de cap a peus tota una corrent estètica, i això no era fàcil de fer.
Josep Maria Calpe
Hola Josep Maria,
ResponderEliminarMoltes gràcies pel teu comentari.
Trobo que tens raó quan qüestiones "fins a quin punt pot resultar natural un estil de fer cinema que compta amb tantes restriccions i condicions". Es cert que encara que volen ésser tan fidels a la realitat acaba essent massa forçat.
Referint-se al punt de gravar a exteriors, crec es refereixen a exteriors en el sentit de no gravar en estudis, és a dir exteriors a platós, etc. Perquè com bé apuntes tu, no tendria gaire sentit només gravar a l'exterior, no seria gaire real.
Quan vulguis et deixo algunes de les pel·lícules, a veure si podem estovar aquest escepticisme teu.
Helle Kettner Høeberg
Sí, potser hi ha massa d'impostura darrera del moviment Dogma. Això no treu, però, que hagi donat pel·lícules excel·lents. Per mi, Festen és una de les millors.
ResponderEliminarExcel.lent post, Helle.
Laia Quílez
Desde que vi celebración, el movimiento dogma siempre me ha dado curiosidad, gracias helle por dar el nombre de tantas otras obras de este movimiento que no conocía.
ResponderEliminarTambién por si os interesa hace un tiempo hicieron una pequeña parodia a Lars Von Trier y al movimiento dogma en muchachada nui que me pareció muy graciosa, os dejo el link
http://www.youtube.com/watch?v=rs_5QanPtQM
Bea Argüello
No crec amb els plantejaments limitatius dintre del món de la creativitat.Aquests "encorssetaments" més que obrir perspectives ,bloquegen.
ResponderEliminar(Manel).