lunes, 19 de abril de 2010

"memes"

Con la llegada de Internet son muchas las personas que se han llegado a conocer, y también son muchas con las que puedes contactar en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de chats, redes sociales o este mismo blog. También nos permite acceder y entretenernos con infinitos archivos multimedia, ya sea música, vídeo o texto.

Pero en lo que voy a centrarme es en esas personas o animales que se convierten en importantes iconos de internet. Se trata de creaciones de videos, fotografías o canciones (o todo ello junto), que a partir del “boca a boca” de la gente (la famosa frase “¿Has visto…?”) se popularizan y pasan a ser moda de la noche a la mañana, convirtiéndose en fuentes de millones de visitas, son los llamados “memes”.

Hoy por hoy, podemos encontrar muchos ejemplos a estos iconos. Estos últimos meses se ha hecho famosa la canción “trololololo” (cuyo título es “I am very glad, because I'm finally returning back home) con la que muchos se tronchan de risa (aunque yo sigo sin encontrarle la gracia).
http://www.youtube.com/watch?v=oavMtUWDBTM
También se puede nombrar al famoso niño loco alemán. Este personaje ha criticado todo lo habido y por haber como por ejemplo la actuación de Nintendo en el E3 y el juego del real Madrid en sus horas bajas, es tan conocido que ha sido víctima de numerosos remixes y parodias. El video conocido alrededor del mundo nos enseña a este chico frente a su ordenador esperando con ansia para empezar una partida a un juego que maldice (por decirlo de alguna manera) en repetidas ocasiones.
http://www.youtube.com/watch?v=sw4DQ-r_Qm8&feature=related
Otro de estos fenómenos que triunfa en la red es una de las secuencias de la película “El hundimiento”, en la que Hitler se muestra realmente enfadado con sus mandos militares. Del mismo modo que en el video anterior, encontramos la gracia, o en este caso parodia, en los subtítulos añadidos posteriormente. Con ellos podemos interpretar que la furia de Hitler se debe a que el dictador está muy descontento con la adaptación cinematográfica de “Dragon Ball”, y en otra parodia sobre el mismo fragmento se cabrea cuando descubre la verdad sobre el Ratoncito Pérez, una parodia en toda regla.
http://www.youtube.com/watch?v=2yDPzbV7yWA&feature=player_embedded
Respecto a lo que concierne al mundo animal, no puedo cerrar esta entrada sin hacer mención a la famosa ardilla dramática. La secuencia original fue extraída de un programa japonés en el que, mientras el presentador explicaba las características del roedor, éste se gira bruscamente hacia la cámara, fijando su mirada en ella. Con la intervención de un internauta, el cual añadió la música extraída de la película “El jovencito Frankenstein” de Mel Brooks, este video es uno de los muchos que ha dado la vuelta al mundo a través de Internet.
http://www.youtube.com/watch?v=a1Y73sPHKxw&feature=player_embedded
Cristina Galán Esteban

3 comentarios:

  1. Ostres, amb el títol del post pensava que la cosa aniria d'un tema molt diferent!

    Richard Dawkins, al seu llibre "El gen egoísta" va fer servir per primer cop el terme de "mem" (memes) per referir-se a aquests com la unitat de transmissió cultural (així com els gens transmeten la informació genètica).

    M'ha cridat l'atenció, no sabia que també se li deixa així al que comentes :)
    Salut!

    Danae López Iniesta

    ResponderEliminar
  2. Jo també he pensat en Dawkins al llegir el títol i m'agradaria pensar que la transmissió cultural que produeixi la nostra generació sigui quelcolm més que aquests fenòmens d'internet. Anomenar-los "memes" pot tenir sentit des d'un punt de vista altament sarcàstic.

    Josep Mª Calpe

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Josep Mª en que llamarlos "memes" únicamente puede considerarse desde un punto de vista sarcástico, incluso lo veo hasta una manera de reivindicar lo que algunos consideran "cultura" o la poca cultura que puede llegar a encontrarse en el mundo de internet. (Por ello mismo lo he puesto entre comillas).

    Cristina Galán Esteban

    ResponderEliminar