Para introducir de forma breve a aquellos que no hayan visto la película, haré una mención de su sinopsis y también os animo a que la veáis. Mencionar también que es una de mis películas favoritas.
V de Vendetta (o V de Venganza) es una película de ciencia ficción, basada en los cómics de Alan Moore, que está ambientada en un futuro ficticio de una Inglaterra fascista, en que aparece el sujeto de V de Vendetta con el principal objetivo de liberar a su pueblo de dicha corrupción y engaño. La historia empieza a desarrollarse con la aparición del personaje de Evey, (papel interpretado por la archiconocida Natalie Portman) joven que es rescatada en situación de peligro por un sujeto enmascarado y vestido de negro llamado por el pseudónimo de V de Vendetta. Éste se nos presenta como un auténtico intelectual, aunque solitario y agresivo luchador que muestra su rebeldía en contra de los tiranos gobernantes. Aunque V es realista, y sabe que él solo no podrá derrocar al gobierno e invita a los ciudadanos a que se revelen en contra de lo estrictamente establecido y hacer estallar el Parlamento el 5 de noviembre. V no escoge esa fecha por azar, sino que tiene una significación histórica: Ese mismo día del año 1605, Guy Fawkes junto otros conspiradores habían planeado tirar abajo el Parlamento con barriles de pólvora, lo que posteriormente se conoció como «la conspiración de la pólvora» en reacción a la tiranía del gobierno de Jacobo I, pero sólo se quedó en conspiración puesto que fueron capturados, destirpados y descuartizados por el gobierno. V toma ejemplo de estos “tiranos” o “héroes”, todo dependiendo desde qué perspectiva se mire, y promete ante el pueblo de Inglaterra llevar a cabo la conspiración que nunca se produjo. Evey, al principio no muy convencida de su plan, se acaba convirtiendo en su más fiel aliada y acaba demostrando su lealtad accediendo a morir por él si con ello se devuelve la justicia i la libertad.
Después de comentar el contenido argumental de la película, trataré de averiguar si se puede atribuir el concepto de ‘héroe’ al personaje de V de Vendetta:
Bien es cierto que lo que buscábamos cuando a duras penas teníamos uso de razón al ver una película o al acudir al cine era encontrarnos con un argumento lineal en que se podía diferenciar perfectamente al bueno del malo, al héroe del villano; nos gustaba prever la invencibilidad del protagonista principal frente el opositor malvado que daba jugo al argumento lineal para encontrar, al final de la trama, al vencedor o al superhéroe que consigue triunfar por el bien de la humanidad. Era siempre un mismo argumento para todas esas películas que tanto nos apasionaban: simples pero productivas sagas destinadas a este perfil de espectadores.
Tratando de descubrir cuál es el concepto real y complejo de la palabra ‘héroe’, he tratado de averiguar si ésta se relacionaba directamente con el personaje de V de Vendetta. A simple vista, después de ver la película y pensar sobre lo mencionado, podríamos afirmar que sí, V se convierte en héroe porque salva a su país de las garras de un gobierno manipulador. El conflicto sobre atribuir la heroicidad en V de Vendetta se genera cuando se atribuye también la palabra ‘terrorista’ junto a la de héroe, y es que se han llevado a cabo muchas objeciones sobre si V de Vendetta convertía a un terrorista en un héroe por muchos críticos. Es ahí donde el creador de V quiere transmitirnos la primera complejidad sobre esta historia, ¿Dónde reside el héroe? Si somos capaces de ver un poco más allá del argumento lineal sobreexplotado y abusivo al que nos tiene acostumbrados Hollywood, descifraremos que V de Vendetta es mucho más que un simple héroe que vence a los tiranos, es un revolucionario de la era moderna.
Considérese héroe o no, lo que sí podemos afirmar es que V de Vendetta, convencido de querer liberar al país de la opresión, lucha hasta final de sus días para que se cumpla su convicción. Según la visión de V, el hombre moderno se ha vuelto demasiado conformista, con tendencias un tanto nihilistas, ahora se conforma siempre con lo que ve sentado delante del televisor con una carencia enorme de ideales. Se ha creado una tendencia hacia el “ya me está bien” o, en este caso concreto de la película el pueblo inglés, es un pueblo temeroso ante sus gobernantes, a pesar de que, como dice V: “son los gobernantes los que deberían temer el poder del pueblo, y no el pueblo a sus gobernantes”.
“He visto con mis propios ojos el poder de los ideales. He visto a gente matar por ellos y morir por defenderlos. No se puede besar un ideal, ni tocarlo o cazarlo; los ideales no sangran, no sufren, y tampoco aman. Pero yo no echo de menos un ideal, echo de menos un hombre.”
Es importante destacar que el estreno de la película estaba previsto en noviembre del año 2005 en Reino Unido, pero se retrasó debido a los atentados con bombas en Londres. Después de ser estrenada, hubo muchas críticas negativas por parte del público inglés, puede que condicionados por el reciente atentado. Es curioso lo subjetivo que puede llegar a ser la palabra ‘héroe’. ¿Pero cómo no va a ser un héroe V, si es quien precisamente lucha por liberar al pueblo de Inglaterra de la corrupción de un régimen dictatorial hasta llegar a dar su propia vida por un ideal, por liberar a su pueblo?
Creo que podría divagar y divagar sobre esta cuestión, y no llegar a una conclusión exacta, pero lo que me encanta precisamente es que el director pueda llegar a transmitirte la duda y que el espectador active su visión más crítica y subjetiva. Si algo espero del arte del cine es que te haga reflexionar.

Bona nit, Cris. :)
ResponderEliminarAl leer que "es una de mis pelis favoritas" he pensado: "no. no. no, Cris. Dime que no has leído el cómic y lo entenderé". Quizás mi visión de la película viene condicionada por haber leído antes el cómic y no la aprecio como película y no paro de hacer comparaciones. La historia de V es una gran historia, tanto en formato film como gráfico&escrito. Pero hay un gran fallo en la película y es mostrar la relación de Evey y V con tonos amorosos (¿se ha ha vuelto a meter Hollywood de por medio?) cuando es una relación completamente y magistralmente de camaradas. Es algo impresionante que Alan Moore sabe expresar sin caer en un ápice de lo típico relación mujer-hombre porque solo se tienen el uno al otro. No sé como explicarlo. Pero no sólo por ello, si te encanta V, no dudes en leerte el cómic (si no lo has hecho ya), te espera mucha más historia, palabras y reflexiones. :)
Creo que a todos nos vas a hacer reflexionar con el concepto de "héroe" y "terrorismo". Me has hecho recuperar unos apuntes perdidos de "Problemes de la Sociedad Actual" (gracias!) que dan 2 definiciones de terrorismo, y ninguna de ellas se da como definición clara y afirmante:
1. Libramiento nacional.
2. Ejercito irregular frente a otro regular (establecido, estatal) que al no poder hacer un ataque a campo abierto, utiliza métodos de guerrilla.
Si nos quedamos sólo con ello, habría muchos "héroes" en la historia.
De hecho, sin injusticias no habría "héroes".
¿O le daríamos otra definición? O como Truffaut en "El Pequeño Salvaje", ¿conocemos "la moralidad huamana" gracias a la injusticia que hace que nos rebelemos? (¿y que debe ser eso de "la moralidad humana"?).
Gracias por motivar a una ajena del proyecto! :D
Siento si altera la práctica (Danae me matará). Si es así, lo borraré immediatamente. Creo que me he hecho fan de este blog.
P.D.: Me encanta la manera en la que escribes :)
Annabel López Iniesta
Annabel,
ResponderEliminarBienvenida al blog. Si todos tus comentarios son como éste, por favor, sigue visitándonos y escribiendo tus opiniones.
Bona aportació, Cristina, i certament pertinent després de la pel·lícula que vam veure ahir.
Salut!
Laia Quílez
Puedo afirmar que si de algo he pecado respecto a V de Vendetta es que... ¡no he leído sus cómics! He llegado a ojearlos, leer algunas páginas sueltas de amigos que tienen la colección entera, pero nunca he llegado a poder leérmelos de veras, aunque me encantaría hacerlo, y pronto.
ResponderEliminarPor eso mi entrada va centrada solamente en la película, ya que por desgracia ahora por ahora no puedo ver los 'peros' que siempre tienen las películas que vienen de un formato escrito (o así lo he podido comprovar en muchas ocasiones). Sin duda, después de lo que me has dicho, será casi una obligación leérme los cómics!
También comentar que tal y como tú dices, Anabel, sería casi imposible encontrar la definición de héroe, ya que el héroe depende justamente de la moralidad humana, y cuán subjetiva puede ser esta... Lo que es justicia para mi puede que sea injusticia para ti.
Me ha alegrado comprovar que algo que a mi me ha inquietado también lo haga para otras personas. ¡Muchas gracias por compartirlo, Anabel!
Y en efecto, lo has acertado Laia: la película que vimos ayer me hizo reflexionar mucho sobre la palabra "héroe", y no sabiendo muy bien que postear me sirvió además de gran ayuda para centrarme en un tema.
¡nos vemos!
Cristina Lanza Rodríguez
V de Vendetta, tengo que reconocerlo, no es una de mis películas favoritas precisamente porque yo sí he leído el cómic. De hecho, lo hice antes de ver la película y por eso vi el film con un poco de recelo, aunque tengo que ser sincera: me gustó mucho. Es cierto que se nota en algunos aspectos el lavado de cara que Hollywood realiza con todas sus producciones, pero el alma de V de Vendetta sigue más o menos en pie (a diferencia de lo que ocurre en otras adaptaciones que ha hecho la industria estadounidense).
ResponderEliminarYo a V lo colocaría dentro de la figura del antihéroe, aunque no concuerde totalmente con la definición, pues sus actos son heroicos depende del prisma con el que se mire. Sí comparte con otros antihéroes rasgos como su forma de actuar, misteriosa y sin gran afán por hacerse amigos, siempre enmascarado (lo que siempre nos hace pensar en 'secretos'). Creo que es lo que me gusta de la película. Es cierto que en los últimos tiempos esto del antihéroe ya no es una rareza, sino que es de lo más común, pero a mí me siguen gustando mucho más estos personajes.
Y si la película además te hace reflexionar, mejor. Creo que ése es otro gran acierto tanto del cómic como de su adaptación: que nunca te dejan del todo claro que V sea un héroe o que las consecuencias de sus acciones vayan a significar una mejoría en la vida de los ingleses. Se limita a presentarte el personaje y tus acciones y tú debes juzgar. Creo que le da un tono mucho más verosímil al mensaje del filme.
Un saludo.
- Raquel Rodríguez Casas.