
“Surgió del corazón de la tierra una piedra tan preciosa que los hombres harán cualquier cosa por poseerla y que todo aquel que la toque manchará sus manos con sangre.”
Voy a hablar de esta película llamada Blood Diamod (Diamante de sangre) creada en 2006 por Edward Zwick y que vi hace relativamente poco en la que encontramos, entre otras cosas, sangre (de ahí que a esos diamantes se los denomine así), muertes, el uso de armas como si fuesen juguetes, pobreza y tristeza, crueldad. Aun presentando todo ese panorama, en el fondo hay una historia muy bonita que se va desarrollando y descubriendo a lo largo de la película.
La Historia se sitúa en Sierra Leona durante la Guerra Civil que sufrió en 1999. Trata, entre otras cosas, del tráfico ilegal de diamantes los cuales son vendidos y de un modo u otro financian las guerras civiles tan crueles y llenas de tortura. De todos modos la historia se centra en el hallazgo de un diamante en concreto.
Durante la película podemos ver un contraste tremendo; dos escenarios; dos mundos totalmente distintos. Por un lado el mundo cosmopolita, donde a la gente sólo le interesa el dinero, vender, tener, y donde todo parece normal y por otro, un mundo conflictivo y salvaje donde la muerte y la lucha por sobrevivir y salir de allí se convierten en los principales protagonistas.
Como principales personajes encontramos a: Leonardo DiCaprio que ejerce el papel de un contrabandista sudafricano llamado Danny Archer y a Djimon Hounsou que se mete en la piel de Solomon Vandy, un pescador nativo que da una clara muestra de valentía, constancia, fuerza, lucha y fidelidad. A Solomon le arrebatan su familia los rebeldes de la zona y lo fuerzan a trabajar en las diferentes minas de diamantes de la zona.Las vidas de ambos personajes se cruzan debido al hallazgo por parte de Solomon de un diamante muy grande en una de las minas en las que estaba siendo explotado, el cual esconde bajo tierra al ver su grandioso tamaño y el valor que podría llegar a tener. Tras estar los dos personajes principales en prisión, Archer por parte de otro hombre se entera del hallazgo por parte de Solomon. Los dos, junto con la ayuda de una periodista llamada Maddy Bowen (Jennyfer Conelly) que conoce Archer en un bar, ponen sus vidas en peligro con tal de recuperar el valioso diamante. Cada uno se adentrará a esta aventura tan peligrosa por distintos motivos: Archer querrá utilizar el diamante para poder abandonar de una vez ese, como él dice, “continente maldito” que tantos problemas le trae; Solomon lo hará para poder juntarse de nuevo con su familia pero sobretodo y principalmente para recuperar a su hijo el cual fue secuestrado y metido en la banda de los “rebeldes” ; Maddy, sin embargo, querrá escribir el mejor artículo de su vida sobre el tráfico de diamantes para que la gente de su país sepa qué se hace para conseguir esos diamantes y así parar con todo eso, por eso les acompaña, para ayudarles y también para completar un estupendo artículo.
A mi parecer, hay que destacar la actuación de Djimon Hounsou, actor al que ya conocía por su participación en las películas Gladitator y Constantine. Cuando le vi en Gladiator, aun siendo su aparición muy fugaz, ya me tocó la fibra por lo tanto esperaba una buena actuación por su parte y… no me decepcionó en ningún momento. Me creí su personaje al 100% y me emocionó la fuerza que rebosa.Por otra parte, no destaco tanto el papel del conocidísimo Leonardo DiCaprio, actor que tampoco me causa especial entusiasmo, aunque no por eso no destaco su actuación la cual interpreta bien y de la que no tengo ninguna queja. Si no destaco el papel de DiCaprio, es por la forma en que se va desarrollando la evolución de su personaje que no me acaba de convencer siendo esa evolución tan y tan importante. A mi parecer Edward Zwick tendría que haberlo hecho de otra forma. De todos modos es muy común ver evoluciones o cambios muy drásticos y secos, por lo que no me ha sorprendido. Por otro lado su personaje me resultaba molesto, durante todo el film no hace otra cosa más que fumar y acabar sus frases o palabras con un ¿eh? o ¿ah? que me resultó de lo más agotador. Está claro que en esto último probablemente tenga que ver el doblaje. Probablemente si la viese en versión original (desde aquí os animo a que os adentréis al mundo de las versiones originales) vería su actuación de otro modo y entendería la nominación al Oscar que tuvo pero que no ganó. Que de hecho, fue nominada a cinco estatuillas: mejor actor (DiCaprio), mejor actor de reparto (Hounsou), mejor montaje, montaje de sonido y mejor sonido, de las cuales no se llevaron ninguna.
Aun así, os recomiendo a que veáis la película, es una historia conmovedora, una historia de la cual destaco también sus escenas de acción muy bien logradas, sus paisajes y su realismo. Como pega quizás pongo la duración puesto que son más de dos horas de película en las que en algún momento se hace pesado, sobretodo para llegar al final que hay un punto en que se ve muy alargado y en que deseas que se acabe para saber qué pasa al final.
También encuentro una crítica a la sociedad dentro el film donde se deja en constancia en muchas ocasiones que esta situación es así de real y dura y que la gente no hace nada por ello. Me quedo con un fragmento de un diálogo que mantienen Archer y Maddy donde ella dice:
“ […] tienes razón, es una mierda. Es como un anuncio de una ONG, ya sabes, niñitos negros con estómagos hinchados y moscas en los ojos. Sólo escribo sobre lo mismo: madres muertas, extremidades amputadas… qué novedad. Bastaría para hacer llorar a algún lector que con suerte podría enviar un cheque que no servirá para parar esta locura.”
Es una película con la que me llevé una grata sorpresa, no me esperaba que transcurriese de esa forma mezclando un drama aterrador y una pequeña historia de amor que va surgiendo poco a poco, ni que acabase así… me llevé una muy buena sorpresa, me encantó.
Os dejo a continuación su tráiler.
Oiane Barneda Aspiazu

No hay comentarios:
Publicar un comentario