La industria del lujo y las grandes firmas de moda, a diferencia de las ''mass brands'', se caracterizaban por tener una estrategia publicitaria recatada y diseñada prácticamente en exclusiva para ser publicada en revistas, pero en los últimos años la aparición de los blogs de moda han despertado un creciente ineterés en la población de clase media por las firmás de lujo y cada vez son más los que ahorran el sueldo de todo un mes (o más) para comprarse el Alexa bag de Mulberry o un par de Louboutins.
Las firmas se han dado cuenta de este nuevo mercado y han ampliado el público al que va dirigido sus campañas publicitaria y los medios de comunicación a traves de los cuales estas son difundidas, además del tipo de campaña que realizan. Si antes se limitaban a fotografiar a celebrities o tops vistiendo sus colecciones o bebiendo su marca de champagne, ahora se han apropiado del minifilmes, en el que han encontrado una nueva y efectiva arma de promoción.La industria de la moda está utilizando las películas como antes utilizaba las revistas ya que las publicaciones están perdiendo peso frente a Internet. Quizá por eso, el número de firmas que producen cortos para acompañar cada colección ha aumentado significativamente; gran parte de estos trabajos son más que un anuncio largo, son un soporte donde las marcas pueden dar rienda suelta a la experimentación, ya que lo que buscan no es tanto vender como ayudar a crear imagen.
Una de las marcas que con más frecuencia recurre a la utilización de minifilm como arma promocional es Chanel; su director creativo, Karl Lagerfeld, se encarga personalmente de la dirección y de parte de la realización de los films de presentación de colecciones, films promocionales de perfumes o simplemente de films que son un producto más de promoción ya no de un producto de la marca, sino de la marca como objeto de consumo.
Gucci, Prada, Tod's, Yves Saint Laurent o Loewe son solo algunas de las marcas que también han visto en el cortometraje su forma de llegar a un público más amplio y a través de un canal gratuito y ''universal'' como Internet.
Esencia de una Seducción
Cargado por erecuenco. - Videos de arte y animación.
Aunque para caso llamativo el de Wonderbra, que consiguio que 250.000 personas viesen su corto en tan solo 48 horas tras colgarlo en su canal de Youtube.
Paola Yandira Martinez Elsevif.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Muy bien elegido el tema, Paola. Sin embargo, hecho de menos un análisis un poco más profundo del mismo. Está muy bien que incluyas tantos videos en el post, pero hubiera sido mejor si te hubieras centrado en uno y le hubieras dedicado más líneas. Esta estrategia de hacer cortometrajes publicitarios me plantea algunas cuestiones. Por ejemplo, ¿cómo se plantean estas historias? ¿Son historias narrativas, imitando los cortometrajes convencionales de ficción? ¿Qué papel adquiere en ellas el producto? ¿Tiene un papel protagonista o aparece de modo más subliminal? ¿Qué estética eligen marcas tan "lujosas" como Chanel? ¿Es una estética kitsch? Etc....
ResponderEliminarLaia Quílez