miércoles, 21 de abril de 2010

"Ran" Akira Kurosawa

Caos: este es el significado de Ran, Akira Kurosawa se inspira a la unión entre El Rey Lear de Shakespeare y La prueba de las tres flechas antigua leyenda japonesa.
En el Japón feudal del siglo XVI, el viejo señor Ichimonji Hidetora(el actor es Tatsuya Nakadai, el mismo de Kagemusha-La sobra de guerrero) toma la decisión de dividir su reino entre sus tres hijos: Taro, Jiro y Saburo(respectivamente disfrazados de amarillo, rojo y celeste). Cree que así podrá preservar sus dominios después de su muerte. Pero los hijos entran súbitamente en conflicto entre ellos. Saburo es despojado y los otros dos hermanos enfrentan sus armadas, a lo largo de la película asistiremos a la destrucción de la casa Ichimonji.

Akira Kurosawa era un perfeccionista de la forma; la geometrías de los ejércitos en movimiento, la estupenda composición de los encuadres, el uso del teleobjetivo(característica estilística de este director)que reduce el efecto de profundidad, y de consecuencia el sujeto de la toma parece como pegado al fondo; los sangrientos combates bajo el cielo cubierto de nubes blancas, hacen de este película una verdadera obra de arte. Se puede apreciar como a lo largo de toda la película cada encuadre está compuesto con un gusto refinado, todos los elementos que forman la imagen están repartidos con una sabiduría sin igual. También la composición cromática que tiene significados simbólicos es de suma belleza.

El director relata la estupidez de los hombres que hambrientos de poder destruyen el universo y se matan entre hermanos, bajo la mirada de los dioses; el caos es el sentido de la vida, los hombres se limitan en vivirla, no le importa entenderla, lo destruyen todo, ilusionándose de construir.
El uso de la música y del los silencios como elementos dramáticos(en los momentos de matanza solo las imágenes son suficientes a comunicar el horror), y el sonido de la flauta que subraya los momentos de tensión dramática.
La interpretación de los personajes influenciada por el teatro tradicional japonés del noh.
Akira Kurosawa era también conocido como Tenno (literalmente "El Emperador"), por su estilo dictatorial como director. Era un perfeccionista que dedicaba enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para lograr el efecto visual deseado. Como podéis ver en el fragmento a continuación, hace construir un castillo para darle fuego y rodar esta maravillosa escena. Con un presupuesto de 12 millones de dólares, fue la película japonesa más cara jamás producida.





Saro Raimondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario