No pretendo explicar el argumento de la película. Me gustaría simplemente centrarme en los personajes y sus sentimientos ya que son los que complementan la interesante dirección de Sam Mendes, quien no habia sido reconocido antes como un buen director y quien, con esta película, obtuvo 5 Premios Óscar (de los 8 a los que estaba nominada), incluido el de mejor director.
La "american beauty" es en realidad una rosa cultivada artificialmente con la intención de hacerla "perfecta". La película va más allá de un elemento natural y explica cómo las mismas personas llevan esto a sus vidas intentando aparentar algo que no son. Sucede especialmente con el papel de Carolyn (Annette Benning) , que para mí es el mejor de todos ya que condensa todo tipo de emociones tan fuertes como frustrantes. Es una mujer que
pretende reflejar la perfección y la tranquilidad en todo momento. Calculadora, fría, vive de las apariencias y el fracaso es su mayor miedo y su peor realidad. Es despreciada por su marido al ser una mujer frígida, y su hija piensa que es una ridícula señora que quiere pretender mantenerse joven mientras manipula y calcula hasta el más mínimo detalle.
El siguiente personaje crucial, y sobre quien gira la historia, es Lester (Kevin Spacey). Logra con maestría transmitir su patética vida y sus pueriles comportamientos y sentimientos al espectador. Es realmente vergonzoso imaginar una de las situaciones en las que se ve envuelto y, sin embargo, no sentimos que sea un hombre estúpido, lo que vemos en el es un hombre defraudado que quiere darle un giro a su vida y comenzar a pensar en él olvidando que su mujer e hija estan presentes todo el tiempo analizando todos sus movimientos y, cómo no, su frenético encantamiento con Angela (Mena Suvari) amiga de su hija Jane (Thora Birch). Encuentro fascinante las escenas en las que sueña con ella, no sólo por la puesta en escena con las rosas, la discontinuidad en las imágenes y el ambiente en que se ve envuelto, sino tambien por la interpretación y la tensión única de esos momentos. Sumerje al espectador en un estado de encantamiento total en el que dan ganas de adentrarse en la pantalla y tocar a la chica de una vez por todas.
Si hay una escena conocida de esta película es la de la bolsa que flota en el aire. Sublime. Para muchos sin sentido. Para mi, una escena tan sencilla como original que permite al personaje de Ricky (Wes Bentley) hacer un monólogo con otra de las frases míticas de la película "a veces hay tanta belleza en el mundo que siento que no lo aguanto". La bolsa solo es una excusa, pero transmite perfectamente la soledad del personaje acompañada de sus palabras que dejan, nuevamente en el aire, sentimientos e interpretaciones varias que quieran hacer los espectadores.
Su familia es también una cruda representación de la falsedad y el fracaso. El odio, el silencio, la sumisión y las amarguras están plasmadas en cada una de las escenas de esta familia. Son, una vez más, seres que aparentan o que simplemente callan para no aparentar. Es interesante el contraste entre el coronel Frank Fitss (Chriss Cooper) y su esposa Barbara (Allison Janey). Ella es una mujer callada que padece alguna enfermedad que le hace olvidar las cosas y no enterarse muy bien de dónde está parada. Él, en cambio, es el eje de la familia, quien todo lo controla, quien tiene la última palabra y a quién no se le escapa ni una. Al final de la película, se descubre que Frank no es quien aparentaba ser: un hombre frio, veterano de guerra, homófobo, con tendencias nazis y prudente. Resulta ser también un hombre lleno de temores, amarguras, represiones, homosexual y retraído. Encuentra en su hijo todo el odio que debe dejar salir al sufrir la decepción de creer que el también es gay y es un ser menospreciado.
En general, la película está rodada en espacios abiertos, con colores vivos, presentando las rosas en muchos momentos de la película y rodeando a los diferentes personajes. Es una película de 1999 rodada en Estados Unidos, en la ciudad de Chicago exactamente.
Las escenas de interiores se ruedan principalmente en la casa de la familia Burnham y en la de la familia Fitts, con excepción de algunas escenas en salones de fiestas y la escena del partido de básquet que esta rodada en la cancha de algún colegio.
Como recursos narrativos se utiliza la diferenciación de la escena de los sueños y la realidad. Cada vez que Lester sueña con Angela aparecen en escena los pétalos de rosa, el decorado desaparece con una luz oscura (excepto en la escena de la bañera) y una luz ilumina directamente a los personajes centrando la atención exclusivamente en ellos y en sus acciones y estados catatónicos. Al final de la película, aparecen una serie de escenas en blanco y negro que representan los recuerdos del protagonista o, como le llama él, la vida que pasa ante sus ojos segundos antes de morir.
La banda sonora de la película está compuesta por Thomas Newman y el guión, escrito por Alan Ball quien la había escrito originalmente para teatro.
Recomiendo muchisimo esta película. No caigamos en la crítica de decir que "es una típica familia americana con problemas" porque no lo es. Es más, son situaciones demasiado extremas como para ser vividas por una sola familia. Lo que la película pretende es condensar un sin fín de situaciones y entrelazarlas para enseñar al espectador lo patético y efímero de la existencia cuando esta se basa solo en vivir para los demás.
Natalia Hernández - Comunicación Audiovisual

http://www.youtube.com/watch?v=eJnwHJoWQkk
ResponderEliminarEste es un de mis fragmentos favoritos. Va desde el principio hasta el minuto 3.30 más o menos y refleja toda la frustración, la rabia y la impotencia de Carolyn al no conseguir las metas que se propone con tanta insistencia.
Si te gustó "American Beauty" te recomiendo, si no la has visto, "Happiness" i, en general, todas las películas de Tod Solondz (críticas mordaces a la "familia americana").
ResponderEliminarabrazos
Laia Quílez
Excelente, pero casi no encuentro el blog jajajaja
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