domingo, 18 de abril de 2010

La novela gráfica

Introducción a la novela gráfica



Bueno, yo os voy a hablar de la novela gráfica como género dentro del mundo del cómic. Ante todo vamos a contextualizar un poco y a explicar qué es la novela gráfica, cuándo surge y en qué se supone que se diferencia de los cómics tradicionales.

¿Qué es?

Podemos definir novela gráfica como una obra narrativa en la que la historia es transmitida al lector mediante la utilización del arte secuencial. El término se emplea de una manera amplia que abarca desde obras de ficción hasta cuentos cortos que suelen ser presentadas en formatos más atractivos que los cómics tradicionales y se venden incluso en librerías especializadas. A pesar de esto, la novela gráfica siempre ha estado puesta en duda debido a que muchos la consideran una simple invención de marketing para desasociar a estas obras del prejuicio de infantilidad que precede a los cómics.

¿Cuándo surge?

La novela gráfica surgió en los años 60 cuando se intentaba dotar a los cómics de una mayor relevancia debido a la poca seriedad con la que eran tratados. Pero no fue hasta 1974 cuando empezó a usarse el término como tal, cuando Will Eisner (creador de The Spirit) acuñó la expresión en la cubierta de su cómic Contrato con Dios. Utilizó este nombre para conseguir que el cómic empezara a ser reconocido entre los establecimientos más especializados no como simples historietas, sinó como productos con una trama adulta y una elaborada producción. A pesar de ello, fue en los 80 cuando este género se alzó y consiguió el éxito y prestigio del que goza hoy en día debido a que las grandes editoriales empezaron a fijarse en estas creaciones y les concedieron cierto protagonismo dentro de su gama de productos.

¿En qué se diferencia?

Quizá este es el aspecto más polémico en cuanto se habla de novelas gráficas. Normalmente se suele decir que la diferencia respecto al cómic tradicional es que son obras autoconclusivas, con tramas más adultas y elaboradas y que tienen aspiraciones mucho mayores a nivel estético y narrativo. Pero mucha gente considera que es simplemente otra forma de llamar a los cómics y que la diferenciación del género es innecesaria.

Ejemplos

Alan Moore

Quizá el más conocido de todos los autores. Considerado el mejor guionista del mundo del cómic, este inglés cuenta en su haber con novelas gráficas como: Watchmen (recientemente adaptada al cine), V de Vendetta o From Hell (en mi opinión una obra maestra que todo el mundo debería haber leído).

Neil Gaiman

Para muchos el Shakespeare de los cómics, es conocido por su extensa obra The Sandman, que combina magia y espiritualidad con narrativa clásica. También ha recibido varios premios literarios.

Frank Miller

Otro autor conocidísimo por novelas como: Sin City, 300 o El caballero Oscuro (que supuso un giro total a la concepción de los superhéroes y un nuevo comienzo para Batman)

Art Spiegelman

Es el primer autor de cómics que ha ganado un premio Pulitzer por su obra Maus y que refleja claramente como los cómics pueden ser algo más que simples historietas para adolescentes.

Hay muchísimos más ejemplos pero lo dejo aquí que si no, no acabamos.

A modo de conclusión podemos añadir que la novela gráfica, a pesar de estar en duda y contar con muchos detractores, es un género que ha supuesto la introducción del mundo del cómic a horizontes más amplios y eso, es de agradecer aunque venga acompañado de oscuras intenciones de marketing. Seguro que seguirá creciendo y ofreciendo buenas historias que leer y visualizar a los amantes de este mundo.

-Elodie Mellado-

2 comentarios:

  1. Laura Magallón Vidal18 de abril de 2010 a las 12:02

    ¡Y muchas de ellas han sido llevadas al cine!

    ResponderEliminar
  2. Os paso un link con otras recomendaciones interesantes (entre ellas, ROBERT CRUMB, ilustrador de la serie AMERICAN SPLENDOR, merece mucho la pena). Gracias, Elodie, por esta introducción al apasionante mundo de la novela gráfica!
    Otro dato interesante es cómo muchos de ellos incluyen lo autobiográfico como material de inspiración para sus historias y cómo en estos casos el héroe invencible de las historias clásicas se convierte muchas veces en un fracasado...

    http://www.lacentral.com/descriptor?dcp=4490

    Laia Quílez

    ResponderEliminar