miércoles, 21 de abril de 2010

PERSÉPOLIS

Un país sin libertades, un régimen islamista opresivo donde la mujer deja de tener voz para formar parte del mobiliario urbano, muertes a diario, una revolución, guerra…En este desolador panorama se desarrolla la película Persépolis, un film de animación que recrea la vida de Marjane Satrapi en un Irán caótico, lleno de luchas y cambios.

Un 22 de noviembre de 1969 en Rasht, en el seno de una familia progresista nació Marjane. Durante su infancia empezó a tener conciencia política y a secundar, al igual que todos sus familiares, las ideas revolucionarias en contra del régimen opresivo del Sha. Años más tarde, triunfó la revolución. Pero la euforia duró poco entre los Satrapi, ya que lo que no imaginaban es que ésta adquiriera el carácter islamista y opresivo que tomó. La imposición del velo, la censura de la música occidental, la prohibición de venta y consumo de alcohol fueron algunas de las medidas que adoptó el nuevo régimen. Marji, en plena adolescencia, continúa con su causa y con la resistencia, eso sí, a su manera. La inmediata guerra con Iraq torna el ambiente mas perturbado, si cabe. La situación resulta insostenible, Teherán se convierte en una ciudad imposible para una chica de 14 años, sobretodo con el carácter de Marjane, y sus padres deciden mandarla a Viena para que acabe de realizar sus estudios, de manera laica y sin interferencias políticas, en el Liceo francés. Allí, descubre el estilo de vida occidental, el amor y, quizás lo más importante, la visión que tenemos los europeos respecto a su cultura. En Viena no se siente bien, y tras su fracaso en el gran continente, regresa a Irán para estar con los suyos. La situación no ha mejorado, pero tras reponerse del traspiés austriaco decide reconducir su vida. Emprende los estudios en Bellas Artes y se casa. Su matrimonio se va a pique y la situación política y social no mejora. Por eso, y pese a sentirse plenamente iraní, decide emigrar a Francia.



Basada en el cómic autobiográfico de la codirectora Marjane Satrapi, observamos que mantiene el trazo manual original con un ligero tratamiento digital, y acompañando a esa estética, la abstracción en muchas imágenes y el tratamiento en blanco y negro que recibe casi toda la película (a excepción de secuencias que muestran al personaje principal en Francia, queriéndolo resaltar así de la “oscuridad” de su vida anterior). De carácter expresionista y con influencias, según comenta la directora, del neorrealimo italiano y expresionismo alemán (tomando como ejemplo del tratamiento de la imagen Metropolis”de Fritz Lang y “Night of de Hunter” de Robert Mitchum) el film introduce la historia a través de grandes flashback que combinan la fantasía propia de un niño y la realidad que vive. A través de una puesta en escena sencilla, y con constantes toques de humor, Persépolis nos acerca, de manera suavizada, al feminismo iraní, a la situación de aquel país y al descubrimiento de la identidad personal del personaje principal.

Personalmente, me gusta la película ya que, pese a lo dramático de la situación y el espeso contenido moral y reflexivo, el tratamiento simple y con humor que recibe la convierte en un film entretenido y digno de elogiar.

Aquí os dejo un comentario de los directores y unos videos que muestran el tono de humor y el toque de abstracción, a menudo, reciben los dibujos.

http://www.nytimes.com/packages/html/movies/20071225_PERSEPOLIS_FEATURE/index.html#

http://www.youtube.com/watch?v=rlIAmCfHzbg

http://www.youtube.com/watch?v=lGKdQRsPvW8

RAQUEL GUTIÉRREZ CORRALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario