viernes, 16 de abril de 2010

Comentario de Àngeles y Demonios. Bàrbara Solé Torra


Buenas tardes a todos, primero he de decir que me parece una gran idea esto del blog sobre la asignatura ya que creo que entre todos podemos crear algo muy interesante.

En mi caso voy a comentar una película que vi el otro día , pero no una película de estreno, sino una de esas espinas clavadas que todos tenemos, es decir, de esas en las que te dices a ti mismo ‘tengo que ver esa peli algún día’…

<-- La cara de Tom Hanks a lo largo de toda la película.

La que nos ocupa es la mega superproducción de la muerte llamada ‘Ángeles y Demonios’, dirigida por Ron Howard, que seguro recordareis por salir en los Simpson. Digamos que este espécimen adora coger libros pesados como tochos y crear películas pesadas como tochos. Ha realizado filmes (lo que da de sí Wikipedia, ya que realmente no me parece que sea memorable) como Apollo 13, que solo se recuerda por ‘Houston, tenemos un problema’, Edtv (película de comedia pastelosa protagonizada por Mathew Mackonahiu en la que te ries algo) y el ‘Código da Vinci’, libro que todo el mundo dice haber leído pero que realmente pocos lo han terminado.

Bueno al lío.

Tenemos como punto de partida el Código da Vinci, película de trama interesante, crítica con la Iglesia (todos sabemos que el morbo que produce todo lo que pasa por esa gran Emp..por la Iglesia es interesante), con actores sólidos, y una recaudación impresionante. Dan Brown, te has forrado con los derechos, y ale a otra cosa.

Pero claro, Hollywood es así. Si algo da dinero, explótalo. Así que se quiso adaptar Ángeles y Demonios, libro que según varias críticas que he ido recopilando, es una basura.

¡¡¡Pero volvemos a tener a Tom Hanks!!! ¡¡¡Así que podría funcionar!!! Pensó Ron Howard en éxtasis. Así que se adaptó.

Pero a ver, la película básicamente es esto:

Sociedad secreta (Los Illuminatti) quiere destruir la Iglesia por venganza a todo lo que ésta les hizo en el pasado, roban un contenedor que contiene antimateria, amenazan con detonarla sin condiciones, la policía no sabe qué hacer, llaman a Robert Langdon, que según el código da Vinci (la película) es un profesor especializado en SIMBOLOGIA, y le piden que encuentre la bomba, la encuentra, y ale a gozar…

¿Podría dar más detalles? Claro.

Le acompaña una chica que nos importa bien poco porque realmente no hace nada más que acompañar a Langdon (¡¡Anda!! ¡¡Como la primera!!!), sale Ewan Mcgregor haciendo de cura volador (se tira en paracaídas, rebota contra las paredes del Vaticano, y no le pasa absolutamente NADA), el Papa se muere y todos quieren sucederle, hay conspiraciones, hay “acción”,entonces ¿porqué no me gusta? Pues porque es CALCADA la primera, las mismas situaciones, las mismas tramas, ¡¡incluso los mismos planos!!! Todo hecho para que tengas la sensación ya de ‘esto ya lo he visto’. El problema es que si la primera ya era extremista (lo de Apple aun me hace gracia) esta ya juega con la realidad, o sea, resulta que un escultor italiano realizó esculturas por todas las iglesias de Italia señalando ‘el camino de la luz’,Ok, me lo creo. Lo que no me creo es que los Illuminati sigan el orden correcto, como diciendo:-¡¡¡ehhh Tom!!! Lo hemos hecho en línea para que nos descubras y nos quedemos con cu** en pompa, para que nos metas tus dos oscar por el mismísimo-.

A ver, si uno es terrorista y profesional, no establece un orden lógico que un supuesto simbólogo (si eso existe) pueda descubrir mirando los archivos del Vaticano (por cierto la escena en la que se quedan sin aire es impagable, porque digo yo que sin oxígeno todos esos archivos se debieron deteriorar al máximo), sino que se lo pones más difícil diciendo Aaahh no sabes dónde pueden estar.

Una cosa es que tú establezcas tu orden, y otro que des otro orden que ya existe.

Más cosas, Ewan Mcgregor ejerciendo de supercura amante del Papa....impresionante. La escena en la que se prende fuego para mí es la mejor de todas, porque la verdad que el protagonista de Trainspotting debería quedarse en su casa antes que desgastar su carrera, aún más, con esto.

En fin, se que a la gran mayoría os parece una película interesantísima, que mantiene el suspense (aunque en mi opinión lo han rebuscado todo demasiado) y que Dan Brown es un genio porque pone en entredicho lo que la Iglesia mantiene a capa y espada, pero es que no hay por donde cogerla. Además, dura casi 135 minutos..135 minutos de la cara de sorpresa de Tom Hanks corriendo, andando, saltando, durmiendo, lo que sea, pero siempre la misma cara.


De verdad, Ron dedícate a guiones originales, y Tom, dedícate a adaptar películas bélicas, por favor.

Saludos a todos y espero vuestros comentarios.

Bàrbara Solé Torra

8 comentarios:

  1. Déu ni dó, quina pallissa a la pel·lícula, doncs a mi no em va desagradar del tot (i no, no sóc seguidora de Dan Brown, ni fan de Tom Hanks), però és una d'aquelles pel·lícules que jo classificaria de "diumenge a la tarda", ho sigui que està bé per passar l'estona, però ja està, l'he vist un cop (fa temps) i no crec que me la torni a mirar. Això sí, la vaig trobar molt més entretinguda que la primera, potser perquè l'argument és una mica més dinàmic, no ho sé.

    -Marta Bros Fortuny-

    ResponderEliminar
  2. Plas! Plas! plas!!!

    Barbara, estoy contigo.
    No voy a hacer leña del árbol caído (eso está feo) pero no puedo por menos que suscribir tus palabras.
    :)

    Y como la cosa va de cine,
    ¿Has visto "La cinta blanca" de Mikael Haneke?
    Me gustaría contar con tu opinión...

    -Ana Moreno Busquets-

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    Ante todo decir que como crítica a la película estoy de acuerdo pero no me parece correcto tildar a Ron Howard de director mediocre cuando ha demostrado que cuando quiere puede hacer películas que sin llegar a ser brillantes no están demasiado mal, como pueden ser Frost/Nixon o Una mente maravillosa.

    Saludos!

    -Elodie Mellado-

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Bàrbara, tienes razón; la película comentada es mala. Muy mala. Para mi fue una gran decepción, porque yo sí leí el libro y además me apuré hasta el último momento para acabármelo, justo en tiempo para en GRAN estreno de la película que creó tantas expectativas.

    A ver, sí, la trama de los curas, la mafia de la iglesia y todo el jaleo dentro de los muros del Vaticano ya está muy visto desde "El código Da Vinci". Pero aún así el libro "Ángeles y demonios" me pareció bastante entretenido. Hubo algunos giros inesperados también, he de decir, cosas bastante previsibles, pero eso es como con todo.
    Lo que pasa con la adaptación de dicho libro a la gran pantalla es que fue muy poco acertada! La historia de la película tenía muy poco a ver con la novela. Vale que es difícil adaptar un libro de no sé cuántas páginas a una sola película, pero por Dios, la película dura 135 minutos! Cal? No! Si es para poner planos de Tom Hanks corriendo por toda Roma, no. La historia de la película tenía poca chicha y había numerosas escenas gratuitas, lo que suele pasar en las películas (súper) comerciales.
    En fin, la película fue una gran decepción para mí, porque no tenía nada que ver con el libro de Dan Brown y no cumplió con las expectativas que tenía.

    Saludos a todos!

    Helle Kettner Høeberg

    ResponderEliminar
  6. Raquel Rodríguez Casas18 de abril de 2010 a las 8:00

    Estoy contigo en una cosa en particular: la película es mala. Eso es una verda como la copa de un pino, aunque tenga su público, mucha gente haya pagado por verla y además haya quien la haya disfrutado. Eso no quita la verdad.

    Pero coincido con Elodie en que el hecho de que "Ángeles y demonios" sea mala no hace que sea más justo decir que Ron Howard es un director mediocre, al menos no después de haber firmado obras como "Frost/Nixon" en 2008, "Cinderella man" (en 2005, si no estoy mal) o "Una mente maravillosa" que en 2001 se hizo con 4 Oscars, 4 Globos de Oro y 4 Baftas, y si bien es cierto que no siempre los premios lo dicen todo... creo que en este punto estaremos todas de acuerdo.

    En todo caso, yo diría que Ron Howard es un director irregular, que no mediocre. Puede hacer cosas terribles, pero puede hacer cosas muy buenas.

    Saludos a todos,

    Raquel Rodríguez Casas.

    ResponderEliminar
  7. Estic d'acord amb la Helle. M'havia llegit el llibre abans de veure la pel·lícula i el llibre realment em va agradar. Té una bona trama i de la manera com esta plantejat té tot el que necessita un pel·lïcula de Hollywood per ser un "taquillazo". Quan vaig sortir del cine estava totalment decepcionada perquè totes les parts més interessants de la trama se les van carregar. A més per sort (o no, ja no se què pensar) vaig poder veure com rodaven algunes escenes a Roma, ja que hi era quan rodaven i en aquell moment semblava molt més proper al llibre, del que ha acabat sent.
    Només dir una cosa, ja que veig que molts dieu que "Angels i dimonis" és una còpia de "El código Da Vinci", el llibre d'"Angels i Dimonis" va ser escrit abans que "El código da Vinci" i cronològicament en la història de Robert Langdon passa primer. Per tant, per molt que al cinema arribés en ordre invers, la trama d'Àngels i dimonis és primera i no una còpia.
    Anna Ferran Balsells

    ResponderEliminar
  8. Be, a mi personalment no em va agradar ni Código Da Vinci ni Ángeles ni Demonios...

    Està bé l'entrada de la Bàrbara perquè crea polèmica, tot i que preferiria que em parléssiu de pel·lícules que realment us agradin i que tinguin suc. De pel·lícules dolentes o "mediocres" (o "per passar l'estona") el món n'està ple... Les altres, en canvi, costen més de trobar i donen peu a poder fer comentaris més rics i suggerents.

    Salutacions

    Laia Quílez

    ResponderEliminar